miércoles, 3 de octubre de 2007

Sí a la izquierda, pero...

El otro día, hablando con un amigo sobre Catalunya - España... (también...tema complicado), me decía:

-"...Ya que España no nos deja ser un país libre, almenos que aprendan catalán en el resto de la península, así, si voy a Madrid, no estaré obligado a hablar en castellano..."

Yo me quedé un poco como flipando. Más catalán que yo, los hay pocos (es un decir). Claro que me gustaría que Catalunya fuera un país, y sí... yo voto a Esquerra Republicana (bueno, votaba, por que ya no voto...). Pero mira, no lo es... de momento.

Pero de pensar eso y, tener mis propias ideas, a decir: que se hable catalán en el resto de España..., pues no, no me parece nada bien. Ya que a mí no me gustaría que me impongan el hablar en castellano (a Franco me remito), tampoco veo justo que se imponga hablar o aprender el catalán en el resto del estado.

Y simplemente eso... hoy me he acordado del tema y quería mostrar al mundo entero mi punto de vista.

21 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Bueno este es un tema bastante espinoso, yo respeto que hableis catalan...pero eso de imponerlo para el resto de España..me parece fuera de lugar....
En fin tema espinoso.....
Un besito.Mar

Anónimo dijo...

Fotre con tu amigo! Dile que se lo haga mirar.
¿Qué significa eso de que votabas y ya no votas? Que no votas a ERC o que ya no votas a nadie? Porque si es a nadie me parece muy mal, francamente... así pasa, que luego nos avasallan!
Visca la terra! lliure!
(ale, ja ho he dit)
Petons,
Nür
PD: M'alegre que t'haja fet il·lusió el post al meu space... recorda: 27 d'Octubre! :D

Gambutrol dijo...

Nür, voto en blanco. Y paso de votar por que estoy hasta los cojones de que votes a quien votes, entre ellos pacten y siempre salga lo mismo. He decidido que ya no voy a votar más... en blanco. Y eso si voto.

Anónimo dijo...

Por respeto a ti gambutrol, no voy a expresar mi opinión en este tema.
Sólo espero que cada comunidad o provincia que forma España no pida su independencia
Saludos!

Dejame que te cuente dijo...

ole ...ole ...y ole...
esto es un chaval con una cabeza bien amueblada y lo demas con tonterias...!!!

di que si...
nadie tiene derecho a imponer una lengua....como tampoco nadie tiene derecho a eliminarla cuando esa lengua es habitual en esa region...
es como si mañana kisieran hacernos a todos los andaluces, hablar correctamente...pronunciar las s...modificar nuestro acento, etc...
lo rico culturalmente es precisamente la variedad...y nos debemos de sentir orgullosos...de que dentro de nuestro pais, existan diversas lenguas de origen...pero pos supuesto..
¿como vas a pretender que se hable catalan en madrid?..
que pensaria tu amiga de que se hablara andalú en cataluña?....o vasco?...

en fin nene..
que estoy de acuerdo cotigo...
un beso enormeeeeeeeeeeeeeeee...

Gambutrol dijo...

mar: tema espinoso, tú lo has dicho... aunque en realidad, el que lo hacemos espinoso somos nosotros mismos.

Bñ... muy mal hecho... no me digas eso, por favor. Deberías saber que tú puedes opinar de lo que quieras, sólo faltaría, no tienes por qué callarte nada, siempre y cuando lo hagas desde el respeto. Por mi parte no me cabrearé para nada. Como dijo Voltaire: No estoy de acuerdo en lo que dices, pero daría mi vida para que pudieras seguir diciéndolo.

Gambutrol dijo...

Fire... estamos escribiendo a la vez, jejeje si es que somos la leche. Bueno pues eso que si tu estás de acuerdo conmigo, yo también lo estoy contigo... XDDDD, es lo que tiene..., pero eso, que sería una burrada imponer el catalán en el resto del estado... una GILIPOLLEZ enormemente absurda.

dijo...

no si ya lo sabia, me demuestras que eres un tio como hay q ser , no lo dudaba.
Muy bien explicado por parte de Fire, toy con ella.
Saludos!

montse dijo...

Gambu, si que hi ha algú més català que tu, jejeje, jo.
Pero bueno, de sentirse catalán/a por los cuatro costados a imponerlo fuera me parece una soberana idiotez, la verdad, preguntale a tu amigo si va el a aprender gallego, vascuence, bable, y demás, porque digo yo que ellos tambien tendrán derecho a hablar su idioma, no??
Catala-Petonssssssssssssss.

luz dijo...

lo dificil es no opinar de algo cercano.......lo complicado es que todo el mundo este de acuerdo con todo........somos muchos, muy diferentes, con pensamientos cada uno de nosotros distintos sobre temas iguales.......lo que hay que hacer es opinar que nadie nos tape la boca ni nos diga lo que hay o lo que no hay que decir....y por supuesto lo que hay o no hay que hacer.

besos de luz

Corpi dijo...

Vatja amb quina eixes hui, nano. Per a començar et diré que no comprenc el nacionalisme, el que jo parle una llengua, tinga uns costums o una fesomia diferent a la del que viu a cent kilòmetres de mi no em fa diferent a ell. Que jo parle d'una manera o tinga uns costums minoritaris tampoc fa que els tinga que deixar de part per a que uns altres més "poderosos" s'imposen. En l'equilibri està la gràcia.
Ademés, còm dius que Catalunya no és un país? Jo crec que sí que ho és, al igual que els catalans formeu una nació. Però això no deu ser cap obstacle per a viure en armonia dins d'Espanya o Estat espanyol com agrada dir als nacionalistes. Per a mi el nacionalisme no és més que un pilar fonamental de la incultura, només tens que escoltar el teu amic.
Perdona que t'escriga en valencià però es que tenia unes ganes... sempre en castellà.. i ara he vist l'ocasió.
Salut i força al canuy.

Dejame que te cuente dijo...

ay corpiii...
me parece cojonudo que escribas en este idioma tuyo tan bonito...
pero la proxima vez pon traduccion que las curiosas nos hemos kedao a dos velas...jejeje....
un beso pa los dos..
pa el "jefe" del blog y pa corpi por supuesto...
;-)

Gambutrol dijo...

Fire, traducción:

Vaya con que me sales hoy, nen. Para empezar te diré que no comprendo el nacionalismo, el que yo hable una lengua, tenga unos costumbres o una fisionomía diferente a la del que vive a cien km de mí, no me hace diferente a él. Que yo hable de una manera o tenga unos costumbres minoritarios, tampoco hace que los tenga que dejar de lado para que otros más "poderosos" se impongan. En el equilibrio está la gracia.

Además, ¿Cómo dices que Catalunya no es un país?. Yo creo que sí lo es, al igual que los catalanes formáis una nación. Pero esto no supone ningún obstáculo para vivir en armonía dentro de España o del Estado español como les gusta llamar a los nacionalistas. Para mí el nacionalismo no es más que un pilar fundamental de la incultura, sólo tienes que escuchar a tu amigo.
Perdona que te escriba en valenciano, pero es que tenía unas ganas..., siempre en castellano... y ahora he visto la ocasión.
Salut i força al canut (Esto no tiene traducción, se usa en catalunya-valencia para despedirse)

Y lo que yo le he dicho:

Corpi..., cada uno tiene sus propias ideas y ya está. Además, yo no he dicho que fuera diferente, simplemente que me gustaría que Catalunya fuera un país libre (cosa que no es, aunque tú digas que sí). Eiii, te entiendo en eso que dices de poder escribir en català..., tienes razón, siempre lo hacemos en castellano i se echa de menos...¿verdad?

Montse... jejeje si es que somo dos catalanes como pocos... veritat que si?... jejeje, ¿lo digo o no lo sigo?, ¡qué coño´! sí que lo digo... Visca Catalunya.

luz..., no puedo añadir nada más a tu comentario... tú solita lo has dicho todo. Me parece genial tu punto de vista. Bravo.

Corpi... cadascú te les seves idees i ja està. A més, jo no he dit que fos diferent... simplement que m'agradaria que Catalunya fos un pais lliure (cosa que no ho és, encara que tu diguis que si). Eiii, t'entenc en això que dius de poder escriure en català..., tens raó, sempre ho fem en castellà i es troba a faltar... oi?

montse dijo...

Ainsssssss, mira que ja m'estic emocionanttttt, deu punts pel Corpi, es pot dir mes alt, però no més clar, sempre he sigut catalanista (ho reconèc), però mai separatista, i tant se fà com parlem, a fí de contes ens entenem perfectament, a mí no em sap greu parlar en castellà si se que l'altre persona no m'enten, això si, em possa de molt mala llet sentir que algú diu que sembla que bordem quan parlem la nostra llengua.
Gambu, no saps l'ample que m'ha possat el llegir lo de la reconstrucció ainsss, si es que tindrè que estimar-te per força, jejeje.
Muacsssssssssssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

Las lenguas están para unir y enriquecernos, nunca para separar.
Los políticos usan esta cuestión para que "nos peleemos entre nosotros" y así mientras, ellos tienen su cuota de poder. ¿De qué iban a vivir los partidos nacionalistas si no fomentaran esta animadversión de unos contra otros? Por ejemplo ese que tú mencionas, su lider nació en un acuertalamiento de la guardia civil, en Zaragoza, porque es hijo de guardia civil y dicen por ahí que se cambio el Jose Luis Pérez Diez por los noms i congnoms catalanes que lleva ahora.
Además Gambu, dile a tú amigo que antes de pretender que se hable el catalán fuera de la tierra, que lo fomenten dentro. Pero, si con tanta inmigración el catalán está bajo mínimos.
Nos guste o no, el mundo está globalizado y somos todos ciudadanos de un mismo mundo, luchamos para tener todos una buena vida, reducir todos los problemas al uso de una lengua es algo que dice muy poco de quien así piensa.
A mi me encanta oir hablar catalán y poder entenderlo, oir el gallego y entenderlo, oir el castellano y entenderlo... eso enriquece a las personas, lástima que no entiendo el vasco... pero todo se andará ;)
España es un país rico, no tendremos petroleo ni yacimientos de diamantes, minas de costosos minerales, gas para exportar, pero tenemos algo mucho mejor, unas ricas culturas, hermosas lenguas, bellas tradiciones, curiosas costumbres, lugares de una belleza inigualable, y mucho más, y todo esto es nuestro, de castellanos, andaluces, vascos, mallorquines, valencianos, murcianos, catalanes... es de todos, no permitamos que nadie se quiera apropiar una parte de un pastel que podemos y debemos disfrutar todos.

P.D. Nür yo no voto a ningú, i no es només per una qüestió ideològica, sinó per una realitat empírica que no es aquest el lloc per explicar.
Quin politic coneixes tu que tingui un sou que li impedeixi arribar a final de mes, (deixan de banda la Esperanza Agurre XDD), això per no parlar de las pensions vitalicies, o de les lleis fetes a la mida de ells.
Petons

El Ruuuben dijo...

Jejjeje, es que me ha hecho gracia...

Yo tengo un colega senegalés que ha tenido que aprender a hablar en castellano, voto que hablemos todos senegalés para que él no tenga que hacer el esfuerzo....

Bueno, en lo del tema de si Catalunya es un país o no.. está claro que no lo es, o de que yo no me he enterado aún de que lo es, pero no tengo nada en contra de que lo sea, es más, yo voto por que todo el mundo sea un mismo país, así, sin fronteras.. ¿Que no estaría guay?....

Besicos mañicos.

Anónimo dijo...

Merche, no em sembla bé que no es vote perquè així només s'afavoreix al que menys volem afavorir (desgraciadament). Aquesta és una de les diferències entre un costat i l'altre, que els d'un passem perquè gens ens encaixa, i els altres són una pinya.
Tens raó que no existeix polític que no sigui un barrut (doncs per a ser polític ja cal ser un pocavergonya) però què vols que et diga? Ja que ens toca aguantar, preferix que ens manin uns abans que uns altres. (que una té el seu petit cor; jeje)
No sé de quina part dels Països Catalans sou vosaltres, però a mi m'ha tocat nàixer i viure en la part del sud i l'opressió i censura que vivim diariament no té nom... no puc evitar-ho i em bull la sang amb molts temes... potser per això vote, perquè si no ho intente, segur que no canviarà.

Ale, el rotllo que acabe de soltar... Ho senc!
Petonets,
Nür.

Corpi dijo...

Gambu, no em digues que Catalunya no és un país lliure. En estes passades vacances vaig estar pel teu país i en cap moment vaig tindre la més mínima sensació d'estar entre gent oprimida. Es més, la gent normal i arreu passa olímpicament de totes estes ximpleries. La gent lo únic que vol és viure dignament. Tot el demés sobra.

Corpi dijo...

Perdona si et faig traduir. Però al qui no té feina, déu li'n dóna.

Patri dijo...

Estoy con Mar (para variar o_- ), eso de imponerlo al resto de España me parece una suma idiotez... ¬_¬

Besotesssssssss

Silvia dijo...

Hola gambutrol, acabo de leer el post con lo que comenta tu amigo y me parece una pasada.
No me gustan las imposiciones por principios con lo que obligar a nadie a que aprenda un idioma por narices no me parece bien.
Creo, no obstante, que los diferentes idiomas nos enriquecen y a mí me encantaría poder hablar más de los que hablo, pero no me imagino en un comercio de Madrid donde me atendieran en euskera, me imagino que sería igual de raro que me atendieran en català.
Creo en la libertad de las personas en cualquier idioma.
Un abrazo


Obsequio de mar: