lunes, 19 de marzo de 2007

¡Tiene nombre!

Algunas veces me ha pasado que durmiendo, al intentar despertarme soy incapaz de moverme. Ni un solo músculo de mi cuerpo, ABSOLUTAMENTE NADA, ni siquiera abrir los ojos. NADA. Solo puedo respirar, y pensar, ya que soy plenamente consciente de la situación. Escucho zumbidos a mi alrededor pero no puedo hacer nada para intentar moverme por mucho que lo intente. Siento opresión en el pecho y a veces me falta el aire. Tan solo puedo emitir algún gemido de socorro muy suave ya que no puedo ni abrir la boca, y nadie lo oye..

La sensación es terrorífica, nada agradable. Es desesperante notar como intentas dar órdenes a tus miembros y ellos no te responden.

Suele durar unos pocos minutos, pero se hacen eternos. Y la angustia me recorre por las venas. Entonces, hago un esfuerzo sobrehumano, me concentro en mover las piernas, aprieto con todas mis fuerzas y al fin lo consigo, mi cuerpo vuelve a moverse....

Pues navegando por la red, encontré un foro donde hay mucha gente que dice experimentar los mismos síntomas que yo: parálisis, zumbidos, terror... ¡Y tiene nombre! Se llama "parálisis del sueño".

Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo. En una de las fases del sueño, éste es tan real, que el cerebro manda desconectar la capacidad motora de los músculos, ya que se vive con tanta lucidez que nos dañaríamos a nosotros mismos por ejemplo si soñamos que luchamos contra un dragón o que nos atropella un coche....

A todos nos pasa cada noche aunque no seamos conscientes de ello. Pero solo a unos cuantos nos da por despertarnos en esta etapa del sueño. Según he leído por ahí se ve que es crónico.

Ahora hace tiempo que no me pasa, pero bueno, me siento aliviado de que mi "mal" tenga nombre, que lo sufren más personas y que aunque es aterrador no es nada perjudicial. La próxima vez que me pase intentaré analizar la situación, dejarme llevar, relajarme, a ver que pasa...

9 comentarios:

merche dijo...

A mi me ha ocurrido alguna vez pero no tan angustioso como a ti.
Dormida me quedo tan relajada que es imposible moverme no puedo levantarme. El cerebro perfectamente lucido ordena al cuerpo que se mueva y éste permanece tendido incapaz de hacerlo, cuando intento moverme no lo consigo es como si tuviera que arrastrar un peso descomunal. Cuando le parece bien a la mente y al cuerpo, fusionan circuitos y ya puedo levantarme ligera y despejada.

dijo...

No me ha pasado nunca y espero que no me ocurra, por vuestra experencia se debe pasar fatal...
Saludos

Pokhara dijo...

A mí hace unos cuantos años, de vez en cuando me pasaba que me despertaba soñando y quería gritar, y creo que hasta moverme, y era incapaz también. Ni podía moverme ni me salía la voz, aunque lo intentaba con todas mis fuerzas...
Se pasa fatal, es verdad.

Saludos.

P.D: Espero que tarde en ocurrirte lo mismo.

Javier dijo...

JODER!!! DIOS NIO!!! encontré tu blog por casualidad y el primer post que leo describe con exactitud algo que me viene pasando el ultimo año. Te cuento mi experiencia. Muy angustiosa. Todo ocurre cuando después de dormir un rato recupero la consciencia de mi mismo. El sueño se ha acabado, pero... no me pueod mover, y lo peor tengo una especie de ruido ensordecedor, bueno no es exactamente un ruido, sino un bloqueo del sentido de la audicion, extraño. Lo que me cuesta también es respirar. Es horrible. Perod e repente me seinto tan angustiado que me concentro mucho en despertarme, cómo??? pues como cogiendo carrerilla y PUM... me acabo de despertar con una especie de sobresalto.
Sy médico y me interese por el tema, busque en libros de psiquiatria y neurologia, y hasta me preocupe por si pudiera ser algo malo. Luego resulta que "la paralisis del sueño" encajaba mas o menos con lo que me ocurria. PArece ser que es una vertiente de las denominadas narcolepsias... Un temainteresante. PEro muy muy agobiante.
Una abrazo

david santos dijo...

Halo1
Gran trabajo. Muy bueno.
Buena semana

Gambutrol dijo...

Javier, como bien dices es apasionante a la vez que terrorífico y si, parece ser un derivado de la narcolepsia. No se, a mi no me gusta nada que me pase esto, pero es lo que hay... si sabes alguna manera de evitarlo ya lo postearás...

Un saludo

Javier dijo...

Pues bueno, no sé si es una manera de solventarlo, pero cuando tomo café a mediodía... me suele pasar si me echo la siesta. Lo surioso es que me pasa más frecuentemenete a la hora de la siesta... no por las noches. Hasta he llegado a pensar que puede deverse al estrés psiquico-fisico, puesto que me he estado preparando el MIR. Bueno, si me entero de algo te lo comunicaré. Un abrazo.

PD: te invito a mi blog.

merche dijo...

Cierto a mi las veces que me ha pasado ha sido siempre en la siesta, que cosa!!!
Habeis oido hablar de los viajes astrales, es un tema interesante.;)
Un saludo

Ana dijo...

Mira a mí me ha pasado a veces .Lo he pasado fatal porque quiero pedir ayuda y no puedo hablar, es angustioso pero dura poco.
Te voy a añadir a mi bloog y te dejo el mio
http://wwwgalberlbloggercom-ana.blogspot.com/

Obsequio de mar: